Crónica de Un corazoncito muy valiente

“Un corazoncito muy valiente” es un cuento escrito por una de las integrantes de la asociación Apaci, Helga Alfonso. En él, cuenta la historia de Destellos, un corazoncito que vive en Villacorazones y que está a la espera de viajar a la capital para que le arreglen su corazón ya que está malito. Al final es operado y se une a la tribu de las “cremalleras”, esa marca de vida que lucen los superhéroes que han pasado por este proceso.

Anteriormente ya os había hablado de Apaci (Asociación de padres y amigos de cardiopatías congénitas). Nació en el año 2005, es una entidad declarada de utilidad publica (2008) e independiente que vela y defiende el derecho fundamental a la salud de los menores afectados por cardiopatías congénitas.

Lamentablemente las cardiopatías congénitas es el problema cardiológico mas importante de la edad pediátrica. Hay unos 5000 casos nuevos en nuestro país cada año.

Curiosamente ayer, en el periódico El Mundo, publicaron el primer capítulo de “Hugo, historia de un corazón” y hoy ha sido publicada la segunda parte. Hugo fue operado por el mismo grupo de cirujanos que en enero operaron a Noah. Podéis imaginaros lo que se me ha removido al leerlo. Son unos auténticos héroes. Os animo a que lo busquéis y lo leáis. A través de los padres de Hugo podréis saber un poquito mas sobre el proceso de la donación de órganos y sobre los trasplantes de corazón. Es una historia con final feliz. Leedla por favor.

Pues “Un corazoncito muy valiente” fue presentado el viernes en el hotel ABBA de Gijón y como no, allí estábamos nosotras para apoyar como no el proyecto de una de las mujeres que tanto nos han ayudado.

Escrito por Helga Alfonso, trabajadora social y directora de proyectos de la entidad e ilustrado por Quino Marín.

Éramos un montón de familias que lamentablemente hemos pasado (y alguna están pasando) por problemas de corazón de nuestros mas pequeños. ¿Lo mejor de todo? Ver a muchos de esos niños corretear entre nosotros como niños felices que son. Sin problemas, sin preocupaciones, jugando y riendo sin saber lo afortunados que son al haberse cruzado Apaci en todas nuestras vidas. Son pura magia.

Allí pudimos contar con la presencia de la alcaldesa de Gijón y con representantes de algunas de las fundaciones que colaboran con la asociación como son Liberbank Cajastur, Alimerka y TSK.

Se presento el cuento, se hicieron actividades, la alcaldesa leyó otro cuento, se vio un pequeño documental sobre como es proceso de estar en Madrid en un día de consulta y por último, tuvimos una merienda la mar de rica.

Personalmente a nosotros nos encantan este tipo de iniciativas y si podemos ir no nos perdemos ninguna.

La siguiente será el 23 de noviembre en las XII Jornadas nacionales sobre cardiopatías congénitas de Apaci. Quizás esta vez me convierta yo en una de ponentes. Quien sabe…

Mi lema » LA NORMALIDAD COMIENZA CON DARLE VISIBILIDAD».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.